CONTRAINDICACIONES DE LA QUINOA » ¿Qué son las saponinas?

Puede resultarte extraño que un alimento natural pueda tener alguna contraindicación en su consumo. Esto puede deberse por alergias o por situaciones especiales en los cuales no se recomienda su ingesta. En este apartado conocerás, cuales son las contraindicaciones de la quinoa.

Si padeces de alergias alimentarias, algunos de los síntomas que puedes presentar al consumir quinoa son los dolores de estómago y picazón de la piel. Claro está, esta sintomatología se puede presentarse si la ingesta de quinoa ha sido excesiva.

Saponina, ¿qué es?

La principal contraindicación o limitación para incluir la quinoa en la dieta diaria es el hecho que contiene una sustancia llamada saponina. Este elemento es nocivo para la salud. Si no se lava y cocina bien la quinoa puede quedar restos de esta sustancia. Y si se consume en dosis elevadas puede causar afecciones en el organismo.

¿Quiénes no deberían consumir quinoa?

contraindicaciones-quinoa

No existen contraindicaciones de la quinoa específica para un tipo de persona o condición especial. Pero sí existen ciertas precauciones que deben tener en cuenta para evitar efectos adversos. A continuación, te contaremos más acerca del tema.

Contaminación cruzada

Este término hace referencia a alimentos que son libres de cierto componente, pero que en algún punto industrial pueden contaminarse. Esto es muy importante si sufres de celiaquía. La razón, es porque la quinoa es un cereal libre de gluten.

Sin embargo, debes cerciorarte que el empaque especifique que está totalmente libre del gluten. Porque si es elaborado en lugares donde procesan trigo puede producirse una contaminación cruzada. Y es en este momento donde está contraindicado el consumo de quinoa.

Alergias a la quinoa

La alergia es una de las contraindicaciones de la quinoa. Este cereal puede causarte malestares estomacales y lesiones en la piel. Por este motivo, no se recomienda su ingesta si eres sensible a los componentes naturales de la quinoa.

Problemas estomacales

Si tienes afecciones gastrointestinales no es bueno que consumas quinoa. Su consumo puede hacer que agraves el cuadro en vez de aliviarlo. Claro está, es una contraindicación momentánea, ya que una vez solucionado el problema estomacal puede ingerirla.

Mujeres embarazadas o en período de lactancia

El embarazo es una contraindicación para ingerir quinoa. Actualmente, no se conoce mucha información sobre los efectos de la quinoa en una mujer gestante. Se desconoce si algún componente de la quinoa puede causar alteraciones en el bebé. A su vez, no se recomienda su ingesta durante la lactancia materna, por las mismas causas.

2 cosas que no sabías de la quinoa

cereal de la quinoa

La quinoa, considerada un súper alimento no es del todo una maravilla de producto. Sin desestimar su valor nutricional, la quinoa puede causar efectos no favorables. Por esta razón, debes conocer algunos aspectos que no sabías de este cereal:

Producto lejano

La mayoría de personas que consumen quinoa por lo general no compran el grano fresco, sino más bien un producto envasado. Esto se debe, porque no es un alimento que se siembre en todas las partes del mundo. La quinoa crece en climas tropicales y cálidos. Cuando llega a tu zona residencial, a mediados de invierno ya el producto puede tener mucho tiempo de cosechado. Es decir, no es un alimento de temporada.

Alimento costoso

Cuando un alimento no es nativo o no se cultiva lo más seguro es que se importe. En algunos lugares, la quinoa suele tener un precio elevado. Costear una dieta a base de quinoa si no cuentas con los recursos necesarios puede no ser la mejor opción. A parte, como es un alimento de moda el precio triplica al original.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…