PROPIEDADES DE LA QUINOA » Súper alimento

Considerada un pseudocereal, es una semilla que contiene dos de los tres macronutrientes. La quinoa contiene muchas más proteínas que el arroz y otros cereales, así que puede ser el mejor sustituto del arroz. Aprende cuales son las propiedades de la quinoa y los beneficios para la salud.

propiedades de la quinoa

Cualquier persona amante de la alimentación saludable sabe que consumir quinoa en cualquiera de sus presentaciones es muy beneficioso para la salud.
La cantidad de nutrientes que posee este saludable grano es realmente asombrosa.

Por otro lado, su exquisito sabor y bonita presentación hacen de ella un alimento adictivo y siempre será una buena opción para cualquier plato. A continuación, conocerás con más detalle cuales son estas propiedades que hacen que la quinoa sea tan popular y deseada por los consumidores.

Fuente de proteínas

Las proteínas están formadas por aminoácidos y compuestas por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Es mayormente conocida por tener un alto índice proteico. Cada 185 gramos de quinoa aportan aproximadamente 8 gramos de proteínas. Por lo tanto, se puede decir que la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

Esta semilla forma parte de la dieta de los vegetarianos ya que sirve de suplemento de las carnes por su alto nivel de proteínas. Por otro lado, una dieta balanceada en proteínas ayuda a la formación de nuevas enzimas y otros componentes celulares. Así mismo, los aminoácidos también influyen en el desarrollo cerebral.

Contiene grasas

Las grasas que contiene la quinoa son grasas insaturadas. Tiene una leve cantidad en ácidos grasos omega-6 y omega-3, consideradas grasas imprescindibles para la función cerebral y cardiaca. Este grano aporta 222 gramos de calorías con 4 gramos de grasa y 39 gramos de carbohidratos. Además, este cereal contiene menor cantidad de carbohidratos que el arroz.

contiene grasas

Rica en fibra

Otra de las propiedades de la quinoa se basa en un estudio realizado a varios tipos de quinoa. Los resultados arrojaron que cada taza de quinoa cruda aporta entre 17 y 27 gramos de fibra. Esta fibra es considerada insoluble. Se debe tener en cuenta que después de estar hervida, la quinoa aporta menos fibra debido a que el grano absorbe el agua. Ser rica en fibras hace de esta semilla un alimento ideal para controlar el colesterol.

Minerales

La quinoa contiene minerales como el magnesio, manganeso, fosforo, zinc, cobre, hierro y potasio. Es importante conocer la ingesta diaria normal de cada uno de los minerales. De esta manera, se puede moderar el consumo de este increíble cereal.

  • Potasio: 9%
  • Cobre: 19%
  • Fosforo: 28%
  • Manganeso: 58%
  • Folato: 19%
  • Zinc: 13%
  • Hierro: 15%

Aporta antioxidantes

La quinoa tiene muchas propiedades. Aporta muchísimos nutrientes esenciales como los flavonoides. Contiene quercetina y kaempferol, los cuales son unos antioxidantes vegetales totalmente saludables y nutritivos para el cuerpo humano. Consumir la cantidad adecuada de antioxidantes es altamente beneficioso para el organismo.

 Los antioxidantes protegen las células de ataques continuos por parte de los radicales libres.  También son eficaces para el cuidado de la piel. Y que mejor manera de mantener un cuerpo saludable que con alimentos saludables.

Sin gluten

sin gluten

Está 100% recomendada para las personas celiacas, pues la quinoa, es uno de los pocos alimentos que no contienen gluten de manera natural. Esta propiedad de la quinoa es excelente para las personas que siguen una dieta libre de gluten. Además de su delicioso y exquisito sabor se puede incluir en desayunos, almuerzos, cenas e incluso como un rico cereal para las meriendas.

Vitaminas

La quinoa contiene variedad en vitaminas. Entre ellas podemos encontrar las del complejo B (vitamina B2 al 13% y B3 al 9%) ideales para regular la energía. También aporta vitamina E que cumple su función como un antioxidante.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…