USOS DE LA QUINOA » Propiedades nutricionales y en la medicinales

El principal uso de la quinoa es en la cocina. Su increíble versatilidad nos permite hacer recetas dulces y saldas, platillos fríos y calientes. Generalmente, los usos que se le da a la quinoa en la cocina son en la preparación de recetas. Sin embargo, a este famoso cereal se le puede sacar provecho medicinal.

Usos de la quinoa en la cocina

El uso que se le da a la quinoa en la cocina es excepcional. Puede preparar infinidad de platillos con este nutritivo cereal. Sus características hacen de la quinoa un cereal muy versátil.

Algunos de los usos gastronómicos de la quinoa son:

cocción de la quinoa

Uso como ingrediente

La quinoa puedes utilizarla como ingrediente principal de tus platillos. Puedes emplearla para preparar desayunos, almuerzos o cenas. Lo mejor, es que su combinación con vegetales y granos es estupenda.

Uso como acompañante

Si no quieres que la quinoa opaque el resto de los ingredientes puedes utilizarla como acompañante. Esto quiere decir, que colocaras poca cantidad de este cereal en la receta. Esto es perfecto, para preparar pasapalos o aperitivos deliciosos.

Usos medicinales de la quinoa

Los beneficios medicinales que se le atribuyen a la quinoa están relacionados con las ventajas del cereal en el cuerpo. La mayoría radica en su valor nutricional, debido a que la quinoa es rica en proteínas, carbohidratos y grasas. Todos estos nutrientes, tienen una repercusión positiva en el organismo.

corazón saludable

Regula los niveles de sangre

La quinoa es un alimento de bajo índice glucémico. Esto significa, que no aumenta de manera desproporcionada el azúcar en la sangre. Este hecho, resulta positivo para personas con problemas de azúcar en sangre, como los diabéticos.

Cereal libre de gluten

El gluten es una proteína contenida en el trigo. La misma posee propiedades buenas, pero algunas personas pueden ser intolerantes a ellas. Es excelente que existan alimentos como la quinoa, ya que puedes incluirlo en alimentaciones especiales.

Corazón sano

La quinoa contiene fibra dietética. La presencia de este componente en el cuerpo mejora la salud cardiovascular. La razón es porque evita que el colesterol en la sangre se eleve.

Con la fibra, principalmente se encarga reforzar las paredes de tus arterias. Así, evitas problemas cardiacos.

Mejora el tránsito intestinal

Continuamos con los beneficios de la fibra en la quinoa. Este elemento cuando pasa por los intestinos permite una función adecuada. Si sufres de estreñimiento, es recomendable que consumas quinoa por lo menos 3 veces a la semana.

Saciedad

¿Puedes creer que la fibra es la responsable de esto? Sí, la fibra dietética permite que te sientas lleno por más tiempo. Además, todos los demás nutrientes de la quinoa harán que te sientas satisfecho hasta la siguiente comida. Lo que también ayudará para bajar de peso.

Antioxidantes

La quinoa posee antioxidantes. Estos compuestos actúan a nivel de las células protegiéndolas de los radicales libres. Estos últimos son elementos que dañan a la célula, volviéndola más vulnerable.

Usos industriales de la quinoa

Otro de los usos que se le da a la quinoa es en el campo de la industria. Sus propiedades le permiten a las grandes industrias incluirla dentro de sus componentes. Un ejemplo de su uso es en la industria farmacológica, utilizan extractos de quinoa.

cremas de quinoa

Además, empresas productoras de cremas, talcos, crema dental y otros productos estéticos usan la quinoa. También, la quinoa sirve como componente de cremas faciales y corporales. Sus beneficios hidratantes sobre la piel, hacen que luzcas una piel radiante y suave.

De igual forma, la quinoa es utilizada como base para la preparación de harinas, galletas, panes, tortas y otros productos comestibles. Los mismos puedes encontrarlos en tiendas especializadas o abastos de comida saludable, además son económicos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…